Biofilcer Urbano

Biofilcer Urbano

Tecambyot > Biofilcer Urbano

Tratamiento de efluentes urbanos por biofiltración cerámica

Tecambyot: innovación al servicio del medio ambiente

Desde nuestros inicios, los esfuerzos de TECAMBYOT en investigación han dado como resultado productos innovadores en el cambo del tratamiento de aguas que proporcionan soluciones de alto rendimiento a precios competitivos en diversos campos, entre ellos el tratamiento de vertidos domésticos o residuales urbanos.
TECAMBYOT ofrece a sus clientes del sector residual urbano soluciones a la medida de sus necesidades, que les permitan optimizar sus procesos de tratamiento de aguas, diseñando sistemas óptimos que permitan reducir costes del tratamiento de aguas al mismo tiempo que se garantiza una eficacia y fiabilidad excepcionales.

Descargar folleto completo

Efluentes residuales urbanos

El vertido de aguas residuales urbanas sin tratamiento de aguas ejerce sobre los cauces receptores toda una serie de efectos negativos, de entre los que cabe destacar:

  • Aparición de fangos y flotantes: provocan un desagradable impacto visual y el desprendimiento de malos olores.
  • Agotamiento del contenido de oxígeno presente en las aguas: influencia desastrosa sobre el desarrollo de la vida acuática.
  • Aportes excesivos de nutrientes: causantes del crecimiento descontrolado de algas y otras plantas en los cauces receptores (eutrofización).
  • Daños a la salud pública. propagación de organismos patógenos para el ser humano (virus, bacterias, protozoos y helmintos).

Gracias a la novedosa técnica de biofiltración cerámica BIOFILCER de TECAMBYOT, se abre una nueva puerta en el tratamiento de efluentes residuales urbanos, reduciendo drásticamente cargas contaminantes de estas aguas sucias y permitiendo que sean posteriormente tratadas una E.D.A.R convencional como un agua residual urbana estándar, favoreciendo así que las industrias cumpla la normativa actual europea de vertido de efluentes.

Nueva tecnología para tratamiento de fluentes

La tecnología habitual de fangos activos padece alto costo de inversión y una cierta dificultad de operativa y mantenimiento, de tal manera de que si existen temporalmente unas condiciones desfavorables, el medio microbiano que se encuentra en el reactor pierde todas sus propiedades, llegando incluso a morir.

Una alternativa a los fangos activos son los sistemas de filtros biológicos o biofiltros que se valen de procesos naturales para el tratamiento de aguas: Los biofiltros han demostrado ser una tecnología apropiada para el tratamiento de aguas residuales domésticas y agroalimentarias con alta carga orgánica y garantizan que la calidad del agua vertida es óptima.

Por este motivo, TECAMBYOT ha decidido desarrollar un sistema de Biofiltración fuertemente innovador, BIOFILCER, , utilizando por primera vez en el sector materiales cerámicos.

Ventajas de la tecnología de biofiltración

  • Crecimiento rápido de la biopelícula → Gran flexibilidad frente a las cargas contaminantes variables y estabilidad del proceso.
  • Admite cargas contaminantes de entrada muy elevadas → Menores necesidades de espacio para el tratamiento biológico.
  • Los lavados de biopelícula están controlados y son voluntarios.
  • Carácter modular del procedimiento, que permite ajustar fácilmente distintas etapas con diferentes objetivos.
  • Fácil adaptación a estaciones depuradoras existentes, y que necesitan una remodelación por sobrecarga o adecuar sus vertidos a las nuevas normas.
  • Reducida producción de fangos, al tiempo que desaparecen los efectos del bulking.
  • Minimización de ruido y olores, así como impactos visuales, pues su reducid espacio necesario permite su cubrición, o incluso su ubicación subterránea.
  • Coste de m3 depurado inferior a 1 €.
  • Costes de explotación inferiores a 50 €/mes.

¿En qué consiste la tecnología empleada en biofilcer?

BIOFILCER es un sistema formado por un relleno filtrante cerámico de alta superficie y densidad, que se recubre de una película de organismos depuradores, a través de la cual fluye el agua residual.

Cuando los organismos crecen, aumenta el espesor del film, entrando los más profundos en una fase endógena de crecimiento, a partir de la cual pierden su capacidad de adherirse a la superficie del relleno, por lo que el film se desprende y comienza el crecimiento de uno nuevo. El film depurador es así eliminado y arrastrado por la corriente de agua, recogiéndose en la parte superior.

El sistema requiere de un flujo a corriente.

Componentes del sistema biofilcer

  • Bomba de alimentación
  • Tratamiento Biológico: Biofiltro de 500 mm de diámetro con funda protectora de 2 m de altura frente a cargas del terreno; relleno cerámico de 1,5 m de altura y membranas cerámicas de oxigenación (opcional).
  • Dos depósitos de PRFV de 1000 litros, uno para decantación y protección del sistema y otro para almacenamiento de agua limpia.
  • Equipo de lavado compuesto por autómata y tres electroválvulas.
  • Equipo de aire comprimido de 1kW con depósito de almacenamiento de 25 L
  • Equipo de medición y control. Tuberías. Cuadro eléctrico y conexiones eléctricas.
  • Opcional: Funcionamiento mediante 1500 Vatios de paneles solares

El agua tratada por biofiltración cerámica cumple los requisitos para ser vertida a la red de saneamiento municipal o ser vertida a cauce natural.

Caso de tratamiento para aguas RESIDUALES URBANAS:

residuos-urbanos